Para algunos de nosotros, la física era algo que simplemente odiábamos en la escuela, abandonando los estudios sobre la materia con la más mínima oportunidad, todo antes de alcanzar la adultez y darnos cuenta de que esta rama de la ciencia es, sin lugar a dudas, una de las más divertidas.
Afortunadamente, las licenciaturas, maestrías y doctorados fueron a parar a manos de personas con mucha mayor previsión que el resto de los mortales, personas que hicieron de la física prácticamente su forma de vida. Aquí están algunas cosas interesantes sobre la física que hemos aprendido gracias a estas personas.
1. La relatividad hace que los viajeros del espacio rejuvenezcan (un poco)
Tanto la velocidad como la gravedad tienen determinado efecto sobre la velocidad del tiempo; cuanto más aumentan, más lento transcurre el tiempo. Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) – que se encuentran en gravedad reducida si los comparamos con las personas en la Tierra, pero que viajan a mayor velocidad alrededor de la misma – experimentan el tiempo de una forma más lenta, a un ritmo aproximado de 1 segundo “perdidos” cada 747 días.
2. Sin E=MC2, el GPS no funcionaría de forma correcta.
El sistema de navegación por satélite en tu automóvil o en tu teléfono inteligente, está basado en una serie de satélites geoestacionarios para señalizar tu locación, intercambiando datos a través de ondas de radio. Debido a la teoría de la relatividad, la velocidad a la que avanzan los relojes a bordo de los satélites es aproximadamente de 38 nanosegundos más rápida que la de los relojes en tierra. Cada vez que se envían datos al dispositivo receptor, se debe aplicar un cálculo para corregir los tiempos entre los 20-30 nanosegundos requeridos de exactitud. Sin esto, el GPS perdería unos 7 kilómetros de precisión cada día.
3. La velocidad de la luz no es constante.
La mayoría de nosotros hemos escuchado sobre la increíblemente rápido que viaja la luz (cuya “CONSTANTE” universal refiere 299’792,458 metros cada segundo, por aproximación se suele decir que viaja a 300,000 km/s) que, de acuerdo con todos los postulados aceptados por la física, es lo más rápido a lo que cualquier cosa puede viajar. Pero a decir verdad, esta cifra representa únicamente la velocidad de la luz en el vacío. En realidad, la luz se hace más lenta cada vez que atraviesa algo, tanto, que se ha medido a insignificantes 38 millas por hora a través del rubidio al casi cero absoluto (-273.15C).
4. La humanidad podría caber en un cubo de azúcar.
¿Recuerdas cuando aprendiste sobre la estructura básica de los átomos (protones, neutrones, electrones)? Quizá también recuerdes el hecho de que hay un montón de espacio vacío al interior de éstos, y estás en lo cierto. La mayoría de los átomos no son más que espacio vacío, tanto así, que sí reuniéramos a toda la raza humana en un solo lugar y elimináramos todo ese espacio vacío en los átomos, nos quedaría algo del tamaño aproximado de un cubo de azúcar. Por cierto…
5. Ese cubo de azúcar pesaría cinco mil millones de toneladas.
¿Por qué? Básicamente porque todo ese espacio vacío del que hablamos antes carece de masa, por lo que el terrón de azúcar de humanidad sería extremadamente denso. Es exactamente el mismo principio detrás de la pregunta capciosa: ¿qué pesa más 1 kg de ladrillos o 1 kg de plumas? Pesan lo mismo, pero una caja de ladrillos es mucho más densa y tiene más masa que una caja del mismo tamaño repleta de plumas.
6. No sabemos qué es la mayoría del Universo.
Pese a los grandes avances que ha hecho la astrofísica en los últimos años, sobre todo en el descubrimiento de varios exoplanetas más allá de nuestro sistema solar, no sabemos qué constituye a la mayor parte del universo. Es posible hacer estimaciones aproximadas de la masa del universo, excepto que la materia visible (estrellas, planetas, objetos estelares) sólo representan el 2% del todo (conocido), lo que constituye el faltante – que hemos llamado “materia oscura” y “energía oscura” – es un completo misterio.
7. Ve rápido y ganarás masa.
Nuestra vieja amiga la relatividad, a su vez explica que la masa y la energía son equivalentes, lo que se traduce en que a medida que se agrega energía para mover un objeto (es decir, aumenta la velocidad) entonces aumenta la masa de ese objeto. A velocidad “normal”, este aumento en la masa es muy insignificante, pero a medida que nos aproximamos a la velocidad de la luz, la masa comienza a aumentar de forma drástica. En caso de que te estés preguntando porqué los autos o los aviones no son más pesados a causa de esto, además de lo ya mencionado antes sobre la velocidad “normal”, este aumento en la masa como resultado del incremento de la velocidades meramente temporal.
8. Podrías ser una súper bomba de hidrógeno ambulante.
La primera ley de la termodinámica postula que para cualquier caso, la cantidad total de energía interna del sistema será igual a la misma cantidad de energía fuera. Además de que se deduce que no se puede crear energía de la nada, esta ley significa que tampoco se puede destruir la energía. Entonces ¿Qué pasa con toda esa energía que proviene de lo que ponemos en nuestro cuerpo? La respuesta rápida es que la mayoría permanece almacenada en nuestro cuerpo, con un promedio de 7×1018 joules (dependiendo de la talla), y de ser liberada al mismo tiempo, esta cantidad de energía equivaldría al poder de 30 bombas de hidrogeno. Esa cantidad equivaldría a 1.9×1012 kilowatt-hora, si tuviéramos una manera concebible de acceder a esta energía, una sola persona bastaría para mantener a un país como Estados Unidos abastecido de energía durante casi 20 años.
9. Quizá leíste esto antes… y antes… y antes.
Según la teoría cosmológica del Big Bang, el universo está en constante expansión. Pero una escuela del pensamiento ha llegado a sugerir que no sólo se expande, sino que también se contrae, originando lo que denominaron un “Big Crunch”. ¿Qué pasaría entonces? Es un completo misterio, pero de existir ese ciclo de explosión, expansión, contracción, colapso y explosión, se teoriza la posibilidad de que el universo se desarrolle de la misma manera. Por lo que quizá ya hayas nacido, vivido, leído este artículo, vivido un poco más y muerto exactamente de la misma manera quien sabe cuantas veces y ni siquiera estás consciente de ello.
10. Otro tú podría haber muerto leyendo esto.
Según la teoría de los múltiples universos, hay un infinito número de universos existiendo de forma paralela uno con otro, con cada uno ligeramente diferente a otro y con todos los escenarios posibles teniendo lugar en universos propios. Esto significa que, al menos en un universo, en un extraño accidente, un meteorito te impacta directamente en la cabeza (y te quita la vida en el proceso) mientras terminas de leer esta línea…. ¿Sigues ahí?, bueno, en otro universo ni siquiera habrás leído este artículo pues un meteorito me asesinó justo antes de que empezara a escribirlo…. o de publicarlo, en fin, espero que lo puedan leer. Puedes darle una mirada a fondo a este tema en La Teoría del Suicidio Cuántico.
Créditos: https://marcianosmx.com
Créditos: https://marcianosmx.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario